3/17/2006

Rafael Echeverria es el creador de la Ontología del Lenguaje

Rafael Echeverría


Rafael Echeverría es sociólogo de la Universidad Católica de Chile y doctor en Filosofía de la Universidad de Londres. Fue profesor en diversas universidades y consultor durante varios años de las Naciones Unidas.

Echeverría es fundador y presidente de Newfield Consulting, empresa de consultoría y formación gerencial con oficinas en los Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina y Venezuela.

Bibliografía de Rafael Echeverría:

"El búho de Minerva: Introducción a la filosofía moderna" (1990).

"Ontología del lenguaje" (1994).

"La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación" (2000).


Ontologia del Lenguaje

El libro Ontología del Lenguaje esta considerado como "el" libro de cabecera del Coaching Ontológico, es una referencia ineludible para toda persona que desee conocer una nueva mirada lingüística de los seres humanos y las organizaciones. El autor describe el poder que posee el lenguaje como herramienta fundamental para comprender la relación existente entre conversaciones y resultados.

La idea de que sabemos como "las cosas son", ya no es válida. Solo sabemos como las interpretamos, vivimos en mundo interpretativos.
La tarea fundamental se basa en que los seres humanos lleguemos a aceptar que las interpretaciones que hacemos de la realidad, son diferentes y que ninguna expresa "la verdad". Tan solo son interpretaciónes, que lo único que hacen es definir el tipo de observador que soy en el mundo. Mas alla de que nos peleemos, por tener razón y sostener la verdad de las cosas, estoy sosteniendo mi propia verdad dentro de mi acotada interpretación de la realidad. Si cambio mi
interpretación, abro un mundo nuevo de posibilidades de acción.

Algunos de los postulados básicos de la Ontología del lenguaje son:

"No sabemos como las cosas son. Sólo sabemos como las observamos o como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos".

"No solo actuamos de acuerdo a como somos, también somos de acuerdo a como actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace". Cuando hablamos de "ser", desde la mirada de a Ontología, estamos hablamos del "quien estoy siendo" en este momento. No nos referimos a un ser inmodificable, sino a un ser posible de diseñar su propio futuro, abierto a su propia posibilidad de transformación.

"Los individuos actuan de acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecen. Pero a través de sus acciones, aunque condicionados por estos sistemas sociales; también pueden cambiar tales sistemas sociales".

Sergio Pascual

  • Visita la página de Sergio Pascual sobre PNL Programación Neurolinguística y Coaching Ontológico
  • 3 Comments:

    Blogger Sui said...

    entiendo... es el constructivismo en personificado en la "ontologia del lenguaje" se podria decir que el hombre es lo que es, por medio de sus palabras. entonces nosotros somos actos de lo que decimos???


    Entonces pensar en un futuro tan relativo como el del "quizas o el talvez", no sea mas que una mera excusa para salvaguardarnos de nuestros errores.

    Aunque parte de mi cree en el futuro del libre albedrio... y que uno es lo que habla y expresa a traves del lenguaje, ya sea en todas sus formas... no dejo de pensar: que sucede con las demas personas??? ellas a traves de la toma de decisiones, determinan a los que los rodean y asi los que rodean determinan al resto... Siendo al final de la cadena, todos afectados por la toma de decisiones de un solo sujeto que penso en algo y afecto mi realidad y la del resto que se consideraba "libre"predeterminando el futuro de todos.

    Que sucede??? El lenguaje puede ayudarme a detener la intromision de ideas de otros, para que estas no determinen mi futuro???...

    lo creo bastante dificil!!

    12:58 p. m.  
    Blogger ALEK KAPRANO said...

    lo ke aca se habla tb se puede adherir muy bien a la teoria de maturana y varela como lo es la autopoiesis social pues no estamos insertos en un sistema cerrado y cada situacion condicionara al resto es una mezcla de elementos en cadenas ke funcionan.
    tal cual el lenguaje social afecta a las personas esta tb lo hace a una organizacion y asi al estado y asi en la globalidad ke hoy vivimos.

    7:38 p. m.  
    Blogger Nenucho de Buenos Aires said...

    ATILIO GUSTAVO PERRONE
    Estimado FITOX: el enfoque apunta al condicionamiento biológico de nuestra capacidad de percepción. Filosóficamente, el paso es desde el dualismo cartesiano a la fenomenología y hoy está fundamentado empíricamente por las neurociencias. Amables saludos.

    5:19 a. m.  

    Publicar un comentario

    << Home